En la ciudad de México y en el resto del país, así como en el mundo entero, la violencia se vive de manera cotidiana en todos los ámbitos; hombres y mujeres recibimos o ejercemos los diferentes tipos de violencia en algún momento; una preocupación a nivel mundial es que la repercusión de este problema recae en las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres.
La violencia se forja por una desigualdad social y de género, en nuestra sociedad son muy marcados los estereotipos y roles construidos desde las relaciones de poder, los cuáles ubican a las mujeres o lo femenino como algo inferior, sin respeto ni validez como personas con derechos. La violencia es un asunto de derechos humanos que refleja sus consecuencias por completo en la vida de las mujeres.
Desde la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social trabajamos para crear desde la política pública acciones e instrumentos que visibilicen y prevengan éste problema social de manera multifactorial.
La Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (1983), define la violencia basada en el género de la siguiente manera:
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario